Proceso multifuncional y visión de diseño.

Como dije en el último artículo, ahora vayamos al proceso multifuncional y la visión del diseño.

En lugar de citar fuentes todo el tiempo y convertir los artículos en documentos, pero solo para brindar una referencia importante para el tema y la comunidad de profesionales en el campo, propongo una proceso funcional La definición puede ayudar a los lectores a comprender la gestión de procesos.

Según el BPM CBOK (International Common Set of Knowledge on Business Process Management), podemos considerar que un proceso multifuncional es, como su nombre indica, un proceso de negocio. También según el BPM CBOK de ABPMP International, tenemos 3 tipos de procesos de negocio; Primaria, soporte y gestión.

Los tres tipos consisten en procesos que se conectan a otros procesos a través de una lógica de implementación específica. Es decir, a pesar de que están operativamente aislados y aparentemente independientes, Todos están guiados por metas organizacionales, No solo objetivos operativos y funcionales.

Entonces, cuando hablamos de los principales procesos comerciales, estamos hablando del orden lógico entre los procesos funcionales función forma (horizontal) de comprensión, será consistente en operación, directamente a Los clientes de la organización entregan valor.

Lo mismo ocurre con los procesos de negocio de soporte, que deben aportar valor al proceso de negocio principal para que pueda funcionar correctamente. Como los procesos comerciales de gestión se alinearán para permitir que los otros dos tipos se gestionen de manera interfuncional, guiados por las capacidades y aspiraciones de la organización y, finalmente, proporcionar y guiar la información relevante para la estrategia de la organización para tomar decisiones cada vez más precisas. -proceso de fabricación. Decidir.

Bueno, habiendo mencionado estos conceptos básicos, podemos continuar. Visión de diseño.

Desde un principio, es común tener y encontrar cierta “libertad poética” en el uso de la palabra “diseño”. Este es un fenómeno bastante común que ocurre de vez en cuando. Una palabra o expresión entra en el gusto popular y empieza a usarse todo el tiempo, como nos ha acostumbrado; romper paradigmas, vestir camisetas, disruptivo, etc.

Resulta que el diseño también está experimentando sus días etimológicamente extáticos.

Podemos pensar que independientemente de la particularidad del método o enfoque, como el pensamiento de diseño , diseño de procesos, diseño de productos, etc. En el análisis final, el diseño se esfuerza por lograr Una visión más amplia y completa para entender el todo y que profesional los resultados obtenidos; Productos, servicios, procesos, proyectos, etc.

Es decir, cuando hablo de procesos multifuncionales (procesos de negocio) y visión de diseño, me refiero a una combinación activa, íntima y casi simbiótica de estos elementos, y un enfoque extremadamente poderoso y complementario.

Para muchos profesionales de la gestión de procesos, hablar sobre el diseño de procesos es guiar formas de construir mejores procesos (equivalente a la etapa de "convertirse"). Sin embargo, aquí hay una provocación: ¿podemos identificar diseños de procesos defectuosos (equivalentes a la etapa "tal cual") sin considerar la búsqueda?

Ahora, en el proceso de identificación del diseño actual, encontraremos hasta qué punto el proceso, servicio, producto o experiencia es defectuoso y, como resultado, trabajaremos en el desarrollo de diseños nuevos y mejorados. Esta provocación tiene mucho sentido si consideramos un enfoque del proceso centrado en el diseño. Si seguimos enfocándonos en la verdad de la gestión más tradicional, hablar de diseño en un proceso defectuoso y actual suena como una herejía para el dogma incuestionable del pasado.

¿Recuerdas el eslogan "romper el paradigma"?

Si estamos tratando de avanzar y desarrollarnos a la velocidad que nos exige el siglo XXI, ¿debemos permitirnos también intercambiar un conjunto de conceptos y certezas que se nos ofrecen y se entienden como irrefutables verdades actuales?

Estas mismas "verdades universales irrefutables" son las que definen los paradigmas.

Si una organización no puede representar, ejecutar y monitorear sus procesos de manera dinámica, ágil e integrada, ¿cómo planea navegar esta década de cambios tan dramáticos en el ecosistema empresarial?

Invertir tiempo y recursos organizacionales para apagar incendios y tapar agujeros en las operaciones diarias es como invertir en tapones y parches para mantener una embarcación muy dañada navegando a través de mares agitados, con tripulaciones cada vez más desesperadas y sin observar ningún resultado. tu duro trabajo.

Mientras tanto, desde la cabina, el capitán y sus amigos continúan planeando la conquista de nuevos mares y territorios...

No solo los líderes organizacionales, todos los profesionales deben comprender el ' razón ”—propósito organizacional. Además, una visión integral de la “máquina” llamada negocio no es un privilegio o responsabilidad de unos pocos, sino una necesidad de muchos. La innovación no nace en mentes aisladas.

Una perspectiva interfuncional es quizás la mayor base de conocimiento que impulsa la innovación.
De hecho, me gusta pensar en la innovación como " Creatividad para generar negocios sustentables y honestos. "

¿Qué pasaría si, utilizando el conocimiento adquirido desde una vista de proceso interfuncional desde una perspectiva de diseño, pudiéramos crear formas de involucrar a las personas en lo que se debe hacer, pero al mismo tiempo, no sentirse como una "carga" para hacer este nuevo trabajo? ?

¿Nuestros servicios, productos, procesos y experiencias serán más efectivos y atractivos para nuestros clientes?

Este es el tema del próximo artículo.

Cómo usamos ciertos elementos de juegos y otros métodos similares para crear nuevas y mejores experiencias para todos nosotros; empleados, clientes, proveedores, sociedad, etc.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir